Si tienes la suerte de disponer de una casa rural, chalet o casa rústica no dudes en lanzarte a renovar, reformar y decorar para poder disfrutar de un estilo de vida alejado de la vorágine de la ciudad. A continuación, te muestro algunas claves para renovarla y darle un toque hogareño, cálido y acogedor. Con pocos recursos y mucha imaginación podrás crear un refugio ideal en un entorno único con todas las comodidades de la vida moderna.

Recupera la esencia de los materiales

El secreto para recuperar la esencia de una casa rural clásica es rescatar los materiales y técnicas constructivas originales, que muchas veces han quedado ocultas por reformas posteriores. La primera recomendación es eliminar lo superfluo y sacar a la luz los muros primigenios de piedra o ladrillo para dejarlos a la vista, al igual que los techos de vigas de madera con bóvedas de adobe y los antiguos pavimentos de grandes losas irregulares de piedra. Restaura lo que sea imprescindible y devuelve el auténtico estilo rústico a tu casa de campo.

Salón en casa rural

La cubierta

Es uno de los elementos más representativos de una casa rural. Asegúrate de que es totalmente estanca y de que te proporcionará el adecuado aislamiento tanto en invierno como en verano. Si presenta desperfectos, existen sistemas para impermeabilizar las cubiertas tradicionales y aislarlas térmicamente. Estos métodos se integran de forma orgánica con el paisaje, pues quedan ocultos bajo las tejas o los elementos de cubrición, haciendo que la casa conserve su imagen original.

tejado de una casa rural

Colores y texturas naturales

Si necesitas incorporar en alguna zona nuevos tabiques o pavimentos, emplea revestimientos de colores y texturas naturales que recuerden a la naturaleza como el lino, el algodón o la lana. La tendencia de hace años de tonalidades oscuras ha caído en el olvido: ahora en el estilo rústico pega fuerte lo claro. También se llevan los muebles de madera pintados en colores pastel. Por otra parte, el blanco y la madera natural te ayudarán a conseguir un ambiente sosegado. Por último, puedes añadir un toque de color con los estampados: flores, rayas, motivos animales y botánicos.
Colores pastel en casa rural

Las carpinterías

Siempre que su estado de conservación lo permita, recupera puertasventanas y contraventanas de madera, con sus cuarterones y elementos ornamentados originales. Son piezas que le darán carácter a la casa. Si es necesario, existen técnicas de decapado que eliminarán las pinturas que ocultan la madera inicial. También puedes sustituir los cristales de las ventanas por unos más actuales que mejoren su comportamiento térmico. Emplea en las ventanas visillos ligeros (evitando las cortinas gruesas) para garantizar la entrada de la intensa luz del campo.
Carpintería madera pintada

Ambiente rural

Para recrear la atmósfera de la vida tradicional en el campo, recorre mercadillos y anticuarios para conseguir elementos relacionados con el proceder rural: muebles antiguos, aperos de labranza, baúles, vasijas, botijos y platos de cerámica o sombreros de paja para convertirlos en objetos decorativos. Emplea una alfombra de lana trenzada con colores que complementen los de las paredes.

Objetos rurales en casa rural

El salón comedor

En esta estancia de la casa puedes combinar los muebles rústicos de madera natural con sillas de otros estilos, con lo que conseguirás un contraste muy efectivo y original. La calidez que desprenden los materiales nobles y el confort que crean los tonos areniscos consiguen crear un ambiente suave y cómodo. Los muebles de obra son una opción muy apropiada para las casas rurales.

Casa rural con tonos arena

La cocina

Este estilo tan natural desprende un encanto muy singular. Cuando el espacio de almacén lo permite, es aconsejable prescindir de módulos altos y sustituirlos por vitrinas o solo baldas. Luego, cuelga en ellas algunas piezas de menaje y ollas. Dota a tu cocina con las comodidades que te ofrecen los electrodomésticos de última generación, encastrándolos entre los elementos de madera que, además, crearán un atractivo contraste.

cocina rústica en casa rural

El dormitorio

Preserva el estilo agreste con muebles de madera, materiales nobles y paredes en tonos neutros sin recargarlas de objetos decorativos. Emplea una alfombra de tejidos naturales con motivos étnicos para protegerte del frío suelo y comprueba cómo unos pocos muebles son suficientes para tener un acogedor dormitorio con todas las comodidades.

Casa rural con dormitorio en blanco

El baño

Emplea revestimientos rústicos para las paredes y suelos, aunque también conseguirás buenos resultados utilizando materiales modernos que produzcan atractivas oposiciones entre lo antiguo y lo nuevo. Los muebles de obra son una excelente opción mezclados con sanitarios y griferías contemporáneas.

Baño

Renueva el espacio en el exterior

Una de las ventajas de tener una casa en el campo es disfrutar del aire libre. Para ello, aprovecha cualquier porche o terraza para crear un espacio en el que relajarte con todas las comodidades; crea sombra con una pérgola o con textiles naturales, reserva un lugar en el que poner una mesa para comer en la naturaleza, coloca farolillos para alumbrar las noches, y amuéblala conmuebles de mimbre de estilo colonial y con cómodos cojines o almohadones de color.

CONTACTE Y LE INFORMAREMOS SIN COMPROMISO.