¿Qué es el Certificado Energético o de Eficiencia Energética?

El certificado energético es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona.

Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.

Este documento debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que conforman el inmueble. De él se deriva un aspecto que es conocido como “etiqueta energética**”.

  • ¿Es obligatorio?

Sí, es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local.

La obligatoriedad está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros.

  • ¿Quién tiene la obligación de obtenerlo?

La responsabilidad de obtenerlo es del propietario de la vivienda, quién debe CONTRATAR el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

  • ¿Como se puede obtener?

El certificado energético tiene que ser realizado por un técnico autorizado, pudiendo ser ingenieros, arquitectos o técnicos especializados. Desde Aparejadores Alicante asesoramos y ayudamos a nuestros clientes a conseguirlo.

  • ¿Qué pasa si lo no tengo?

Cualquier usuario que pretenda vender o alquilar sin disponer del certificado energético en vigor debe afrontar una multa, según queda establecido en la Ley 8/2013, de 26 de junio, donde el incumplimiento puede conllevar faltas leves, graves o muy graves. El consumidor puede enfrentarse a multas que rondan los 300 o 6.000 euros aproximadamente.

  • Una vez que lo tenga, ¿que hago?

En caso de venta de un inmueble el propietario debe entregar el certificado energético al comprador. Además debe incluirse en el contrato de compraventa.

En caso de alquiler se debe mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. También se solicitará a la hora de depositar la fianza de un alquiler en el organismo oficial que corresponda.

  • ¿Qué es la etiqueta energética?

Es un resumen del contenido del certificado energético. Tiene un aspecto parecido a la etiqueta energética presente en electrodomésticos. Indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético. Se representa mediante una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *